Este sistema de transporte es alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas.
Los trolebuses cuentan con la particularidad de que todas las unidades son conducidas exclusivamente por mujeres.
La firma soviética “VVO Technoexport” se encargó de la instalación de los primeros trolebuses marca ZiU (Zavod imeni Uritskogo, actual TROLZA), generación 9, modelo 682b.
En el año 1990 se incorporan los trolebuses rusos articulados. Para el año 1992 había 32 trolebuses simples y 12 articulados marca ZiU, generación 10, modelo 683c.
En el año 2000 se agregan 16 trolebuses Norinco, de fabricación china, modelo Shenfeng.
Las empresas que han prestado el servicio de transporte han sido, sucesivamente:
Expreso Emir S.A.: desde 1989 hasta 1993;
Transportes Eléctricos Cañadense S.A: desde 1993 hasta 1996;
Municipalidad de Córdoba: desde 1996 hasta 1997;
Trolecor S.A.: desde 1998 hasta julio de 2004.
T.A.M.S.E. (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado): desde julio de 2004.
El origen del “Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado” – TAMSE – debe ubicarse a mediados del año 2004. En el año 2005, TAMSE absorbe el servicio de trolebuses (que anteriormente explotaba la empresa Trolecor) y sus tres líneas: A, B y C.
También en ese año se registra la compra de la primera tanda de colectivos.
A partir de 2008 se empiezan a renovar los trolebuses articulados en la empresa Plegacor, la cual cambia chapas, butacas, ventanillas y el frente con carteles LED.
El 21 de julio de 2011 se presentaron nuevas unidades articuladas.
A principios de 2014 la municipalidad de Córdoba adquiere de Trolza-Market, 7 unidades no articuladas con capacidad para 90 pasajeros cada una.
En 2016 se incorporaron 7 nuevos trolebuses con capacidad para 100 pasajeros.
En 2019 TAMSE tenía una flota de 70 unidades, con 40 trolebuses y 30 buses.
A partir de 2021 la empresa municipal comienza a adquirir nuevos buses 0Km Mercedes Benz con carrocería Marcopolo, que cuentan con tecnología que cumple con Norma Euro 5, lo que significa una disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto ambiental. Estas unidades cuentan piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida, caja automática, cámaras de seguridad, monitoreo por GPS, botón de pánico, aire acondicionado, puertos USB y WiFi gratis.
En 2022 TAMSE cuenta con 210 buses 0Km en servicio.
En 2024, la empresa municipal comienza a adquirir nuevas unidades 0Km con tecnología que cumple con Norma Euro 5, con rampa neumática para el acceso de personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, monitoreo por GPS, botón de pánico, aire acondicionado, puertos USB y WiFi gratis.