Se llevará a cabo un proyecto que comenzará a regir a fines de septiembre que promueve la empresa Tamse en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Transporte. Se trata de un nuevo sistema de transporte urbano en el que consistirá en el alquiler de bicicletas que, en un principio, serán gratuitas y sólo se necesitará presentar una documentación personal.
El sistema se basará en una App que los usuarios deberán descargar y utilizar en los contenedores dispuestos en la ciudad con bicicletas.
La aplicación permitirá, además, conocer en qué puntos hay bicicletas disponibles que serían los siguientes:
- Plaza España (cuando se termine la obra)
- Parque Sarmiento
- Universidad Nacional de Córdoba
- Terminal de Ómnibus
- Palacio 6 de Julio
- Buen Pastor
El intendente Martín Llaryora manifestó qué, “el servicio estará a cargo de la empresa municipal de transporte Tamse, y que no requerirá la incorporación de nuevo personal para prestarlo”. En principio, será gratuito para promover su utilización.
A su vez, Marcelo Rodio, secretario de Transporte expresó: “Por primera vez, se tendrá un sistema multimodal, donde la bicicleta puede reemplazar al transporte público”.
“Se irán sumando puntos de bicicletas a medida que veamos cómo se desenvuelve el vecino en esas paradas”, concluyó.
Por otro lado, de las 200 unidades disponibles, la mitad de la flota estará integrada por bicis que se encontraban abandonadas en predios judiciales y que fueron reacondicionadas por internos del Servicio Penitenciario. A su vez, las estaciones serán contenedores marítimos que se están acondicionando en los talleres de Tamse y que serán intervenidas con arte urbano.
Para mayor seguridad, los rodados contarán con un sistema de seguimiento por GPS, y que se está analizando la posibilidad ejecutar una aplicación para celular y así poder conocer cuántos rodados hay disponibles en cada estación.