La ciudad de Córdoba ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad energética con la habilitación del nuevo sistema de generación de energía renovable a partir de biogás, ubicado en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Este proyecto convierte a Bajo Grande en la primera planta de tratamiento residual del país que genera energía alternativa y renovable a partir de líquidos cloacales.

La planta de Bajo Grande utiliza procesos de biodigestión para el tratamiento anaeróbico de aguas residuales y así generar energía eléctrica renovable. Esta es la única planta de estas características en el país. En el mundo, solo existen plantas similares en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Alemania, España y China.

En el mismo acto, se llevó a cabo la firma de un convenio para el abastecimiento de energía eléctrica renovable entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba, TAMSE y EPEC, para un triple uso de la energía.

Según el acuerdo, la Bioenergía generada alimentará el 100% del sistema de trolebuses del transporte público de la ciudad de Córdoba, así como los cargadores de vehículos eléctricos de EPEC y los que en el futuro se instalarán en el ámbito municipal. Este convenio representa un gran avance hacia la economía circular y la sostenibilidad energética en la ciudad de Córdoba.