Comunicación Aumentatita en TAMSE
En una iniciativa orientada a continuar mejorando la accesibilidad en el transporte urbano implementamos un sistema de Comunicación Aumentativa a través de pictogramas en colectivos y paradas.
Este proyecto está especialmente diseñado para beneficiar a personas neurodivergentes, como aquellas con autismo, dislexia, TDAH o síndrome de Tourette, entre otras condiciones, mejorando su calidad de viaje y facilitando su comprensión del transporte público.
La comunicación aumentativa consiste en un conjunto de estrategias, técnicas y herramientas diseñadas para ayudar a las personas con dificultades en el lenguaje, permitiéndoles expresar sus ideas, necesidades y emociones de manera efectiva. En este caso, el uso de pictogramas – representaciones gráficas sencillas que transmiten información sin necesidad de lenguaje escrito – es fundamental para garantizar que el transporte sea comprensible y accesible para todos, incluyendo adultos mayores, personas no alfabetizadas y extranjeros.
Este proyecto es llevado a cabo con la colaboración y apoyo de la Fundación Familias CEA Córdoba, quienes adaptaron y rediseñaron los pictogramas creados por ellos mismos para utilizarlos en la flota de TAMSE. Agradecemos, además, a la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano por acompañarnos en cada acción que llevamos a cabo.
En su etapa inicial, los pictogramas se encontrarán en las líneas A1, B1 y C1. La meta es expandir su uso en toda la flota para el año 2025, sumando así un paso importante en nuestro compromiso con la accesibilidad y el bienestar de todos los pasajeros.
Con esta iniciativa, desde la empresa municipal de transporte se reafirma el compromiso de mejorar la accesibilidad y hacer del transporte urbano un servicio inclusivo y accesible para toda la comunidad.
¡Más inclusión en el Transporte!
||